Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

ÚLTIMAS NOVEDADES

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación individual o grupal en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas),  como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como así también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras.

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 

  • De impacto local: Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos.
  • De impacto regional, nacional o internacional: Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.
  • Anualizados: Con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. . Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.


 

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Destinada a financiar la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 50 mil pesos.

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposiciones u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos para propuestas individuales y hasta 80 mil pesos para propuestas grupales.

Espacio Santafesino es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe dedicado a fomentar las empresas y los emprendimientos de base cultural y creativa a través de acciones que promueven el desarrollo de la producción audiovisual, transmedia, editorial, fonográfica, de diseño y de videojuegos en todo el territorio provincial.

 

En 2018 se cumplen diez años de políticas públicas sostenidas por la provincia que contribuyeron a la autonomía de cada uno de los grupos y personas que participan del quehacer cultural de Santa Fe, a proteger las actividades económico/culturales, a aumentar la densidad económico/social de la producción, y a propiciar la circulación de una oferta de bienes y servicios culturales democrática, plural y de calidad. El resultado de este trabajo es la dinamización de la producción cultural en una sociedad activa y con un Estado que asume su rol de apoyar, desarrollar y acompañar esas actividades.

 

Con el fin de estimular la creación de bienes culturales reproducibles se realizan convocatorias, encuentros de formación, acciones de promoción y apoyo a sectores emergentes, favoreciendo la participación de artistas y creadores en los mercados nacionales e internacionales. Iniciativas representativas de la creatividad y el carácter emprendedor de las santafesinas y los santafesinos que, con su tarea, cooperan con la diversidad cultural argentina. Un esfuerzo compartido entre la sociedad y el Estado en busca de un desarrollo más equitativo y plural de estos sectores en nuestro país.

Espacio Santafesino en números

Desde su creación en 2008 el programa Espacio Santafesino ha realizado 10 Convocatorias Estímulo a las Industrias Culturales en las que se presentaron 2204 proyectos culturales de emprendedores de toda la provincia.

408 proyectos ganadores ya son una realidad.

Esto se traduce en que más de 600 producciones culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.

346 profesionales destacados de las industrias culturales a nivel provincial y nacional participaron como jurados y seleccionaron a los ganadores de 408 asignaciones estímulo, totalizando una inversión del Gobierno de Santa Fe de 39.883 millones de pesos, un monto que a la fecha supera los 100 millones de pesos.

Se realizaron más de 100 encuentros de formación y consulta para el asesoramiento, intercambio de ideas y experiencias con profesionales especializados, a disposición de quienes aspiran a presentar sus proyectos en cada nueva edición.

Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural

Con el objetivo de incentivar la formación, sustentabilidad, movilidad y organización o participación en eventos y actividades culturales, Espacio Santafesino sumó en 2017 la Convocatoria Apoyo a la Producción Cultural, destinada a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales provenientes de distintas localidades del territorio provincial.

ES Ediciones

ES Ediciones es la editorial del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y funciona desde el año 2008. Se dedica a desarrollar proyectos editoriales que difunden la riqueza cultural del territorio santafesino, indagando sus procesos distintivos desde una lectura contemporánea. Su catálogo se orienta a la literatura, las artes plásticas y la historia, e incursiona en otros terrenos más amplios de la cultura como la cocina, la fotografía y el cine. Sus libros, series de libros y colecciones demandan, por lo general, tiempos prolongados de investigación y producción, la participación de numerosos expertos, además de cuidados especiales al momento de la edición. Por ello mismo, ES Ediciones no se propone como una competencia sino que complementan el ya de por sí rico campo editorial local, regional y nacional, con proyectos específicos de largo aliento.

Circulación de los bienes culturales 

Otro eje estratégico que complementa el fomento a la producción de bienes culturales es el desarrollo y la participación en los circuitos de distribución; por eso a lo largo de estos diez años acercó las producciones editoriales, fonográficas, audiovisuales y de diseño santafesinas a más de 70 ferias regionales, nacionales e internacionales. El circuito itinerante comienza con la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Feria Puro Diseño, MICA y continúa durante el año en Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Carcarañá, Firmat, Rafaela, Reconquista, entre otros.

Cadena de valor de empresas y emprendimientos de base cultural y creativa

Se realizaron más de 30  reuniones del Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural,  un espacio público-privado de intercambio, construcción y consenso, conformado en 2014 por el Ministerio de Innovación y Cultura, el Ministerio de Producción y los productores culturales santafesinos. Entre las líneas de trabajo del Consejo figuran el abordaje de la expansión de los mercados existentes y la promoción de otros nuevos; la realización de estudios sobre problemáticas que atañen a los sectores que integran la cadena; la elaboración de un cronograma anual de ferias y mercados nacionales e internacionales; la generación de incentivos y estímulos específicos para cada sector; promover el financiamiento del crédito; y evaluar apoyos financieros destinados a equipamiento, logística, capacitación, producción y circulación.

Corredor Audiovisual Santafesino y Cine Móvil

Con el objetivo de promover la integración sociocultural, haciendo énfasis en la formación de audiencias y en la democratización del acceso a las pantallas, la provincia cuenta con el Corredor Audiovisual Santafesino, una red de salas por las que circulan producciones audiovisuales santafesinas, nacionales e internacionales, garantizando el acceso de las comunidades a las obras de impronta e identidad local, como así también a una oferta amplia que exprese la riqueza y diversidad contemporánea. Las salas disponen de los contenidos de los programas Espacio Santafesino y Señal Santa Fe,  producciones nacionales e internacionales, una oferta amplia que expresa la riqueza y diversidad de la producción audiovisual contemporánea. Asimismo, se realizan asesorías en programación, producción, promoción y equipamiento y acompańamiento en la gestión del lanzamiento, puesta en marcha y sostenimiento de la programación. Integran este corredor las localidades de Moisés Ville, San Antonio, Carcarañá, Maggiolo, Centeno, Esmeralda, San Javier, Frontera, Cayastá, Las Toscas, Romang, Reconquista, Huanqueros, Villa Ana, Los Laureles, Villa Ocampo, Ataliva, San Cristóbal, San Guillermo, Gessler, Helvecia, Felicia, Nelson, San Jerónimo Norte, San Justo, San Jerónimo del Sauce, Santo Tomé, Santa Fe, Rosario, Teodelina, Villa Cañás, Labordeboy, Elortondo, Santa Isabel, Firmat, Santa Clara de Saguier, Ñanducita, Sunchales, Zenón Pereyra, Suardi, Florencia, Vera, Humberto Primo, Egusquiza, Fuentes, Chabás, Zavalla, Capitán Bermúdez, Tortugas, Arequito, Álvarez, Máximo Paz, Villada y la localidad cordobesa de Morteros.

 

Por otra parte para difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y fortalecimiento de la identidad local y nacional, a través de Cine Móvil la provincia lleva producciones audiovisuales a lugares que no cuentan con salas de proyección, propiciando la circulación en el territorio provincial de una oferta de bienes y servicios culturales democrática, plural y de calidad.