Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

ÚLTIMAS NOVEDADES

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019. Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación individual o grupal en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas),  como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como así también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019. Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras.

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 

  • De impacto local: Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos.
  • De impacto regional, nacional o internacional: Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.
  • Anualizados: Con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. . Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.


 

Del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019. Destinada a financiar la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 50 mil pesos.

Del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019. Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposiciones u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos para propuestas individuales y hasta 80 mil pesos para propuestas grupales.


De Barrio Somos da forma a un recorrido multiplataforma por las historias de los clubes de barrio de la mano de los personajes que le otorgan tridimensionalidad. La propuesta transmedia que se visualiza en http://www.debarriosomos.com.ar/ articula una serie de medios on y offline que buscan aprovechar las potencialidades narrativas de cada lenguaje para bucear más profundo en cada historia y ofrecer a los usuarios experiencias enriquecidas: un webdoc que permite explorar la vida de los clubes en 360 y conocer a sus personajes típicos; propuestas de realidad virtual, combinando tecnología in360 + Cardboard para revivir momentos claves de la cotidianeidad de los clubes a través de experiencias inmersivas únicas; una serie documental (8 capítulos de 13 segundos) que relata la historia de personajes que nos ayudan a recorrer cada club y conocer historias de esfuerzo, pasión y decisión; un libro de crónicas que reúne los relatos de cronistas rosarinos sobre los clubes de barrio; un juego de mesa con trackers de realidad aumentada; un álbum de figuritas sobre historias y protagonistas de cada club; un festival transmedia (kermesse) donde el público podrá asistir a la experiencia narrativa completa a partir del estreno del documental, la presentación del libro de crónicas, la experimentación espacial de realidad aumentada, el recorrido del webdoc y la presencia de todos los protagonistas de este complejo entramado de historias.

Webdoc 

Ofrece un recorrido en 360 por seis clubes tradicionales y representativos de toda la geografía barrial rosarina: Saladillo, Tiro Suizo, Unión y Progreso, Echesortu, La Carpita y Fortín Barracas. Se trata de instituciones de historia centenaria en la ciudad, que a lo largo de los años han logrado convertirse en el eje de la vida social de cada barrio, con su idiosincrasia particular; reconfigurando también su cultura en función de las nuevas generaciones que los han ido heredando y apropiándose de los espacios y su fuerte raigambre territorial.

Los fragmentos de la identidad colectiva de cada club están distribuidos en todos sus rincones. Para descubrirlos, los usuarios deberán recorrer cada espacio con ojos y oídos bien atentos. Al ingresar al webdoc, el usuario se encuentra con la posibilidad de transitar virtualmente los espacios de cada club. En esa expedición encontrarán zonas sensibles donde relevar hitos, microrrelatos, datos, nombres que hacen al presente y el pasado barrial del club. El webdoc utiliza recursos que permiten embeber video 360o en una web para visualizarlos en cualquier navegador, o bien integrarlos a aplicaciones hechas en IOS o Android para ser visualizados mediante Cardboard.

Hechos de barrio | Libro de crónicas urbanas


Una crónica es un cuento que es verdad. Con esa simpleza contundente definió Gabriel García Márquez al género narrativo que nos permite contar verdades con múltiples voces, miradas y sentidos. Una crónica puede salvar historias del olvido; un cronista vuelve siempre a mirar el universo de lo conocido con los ojos sorprendidos del recién llegado, narrándonos el mundo como si fuera la primera vez, volviendo a darle forma y tridimensionalidad en cada página. ​ La crónica es ese género que se escribe “en el ruido social”​ , dijo, alguna vez, el chileno Pedro Lemebel. Cada cronista es un arqueólogo de su tiempo, recogiendo las voces de sus contemporáneos, escribiendo la memoria a medida que descubre historias, les da brillo, las revela.

Hechos de barrio ​es una invitación a la fiesta de la crónica, convocando a una multiplicidad de cronistas y fotógrafos locales a sumar su mirada particular para hacernos cambiar el foco. Con rigor informativo y belleza literaria, cada cronista invitado sale a husmear, a inmiscuirse entre los recovecos de las historias que descansan en muchos clubes de la ciudad: instituciones que
no han sido exploradas ni bajo la forma del documental interactivo, ni en formato 360, ni en formatos televisivos.

La destreza narrativa de los cronistas es la herramienta que permite a los lectores adentrarse en el universo de esos clubes para entenderlos en su cultura y en su cotidianidad. Es, asimismo, responsable de darle voz a sectores y personajes tradicionalmente excluidos de representatividad de los medios masivos y el vertiginoso ritmo noticioso.

En ese sentido, el libro ​ Hechos de barrio apuesta por el papel, pensando en una lectura que requiere tiempo de disfrute, de goce: momentos para leer -en términos barthesianos- “levantado la cabeza”. El equipo de cronistas está conformado por voces jóvenes, nóveles, con ambiciosa profundidad, junto a escritores de vasta experiencia y trayectoria en el campo.

Sugerencia preliminar
Fernando Irigaray
Prólogo
Marcos Migoni - Cantante de Farolitos
En el barrio de los animales muertos
Club Atlético Ferrocarril Central Córdoba
Por Lucas Paulinovich | Fotos: Marcelo Bustamante
La gloriosa estrella de la mañanaClub Morning Star
Por Anahí Lovato | Fotos: Franco Trovato
Donde habita la vida
Club Social y Deportivo Juventud de CLEAR
Por Martín Stoianovich | Fotos: Lucía Greco
El San Martín: club social, deportivo, libre y soberano
Club Social y Deportivo San Martín
Por Laura Hintze | Fotos: Javier García Alfaro
Naranja el corazón
Agrupación Infantil Oroño
Por Patricio Irisarri | Fotos: Martín Pérez
Un paño verde para abrigar tablada
Club Social Zona Sud
Por Silvina Tamous | Fotos: Juan Ignacio Porta
Sur, Unidad, Tesón, y después
Club Unidad y Tesón
Por Santiago Garat | Fotos: Celina Mutti Lovera
Nueva Aurora: un club en el corazón de barrio parque
Club Social y Deportivo Nueva Aurora
Por Paula Turina | Fotos: Aldo Iñiguez
Latino, el nombre de gol
Club Latinoamérica
Por Matías Loja | Fotos: Andrés Aseguinolaza
Contratapa: Plataforma de sueños
Por Reynaldo Sietecase

Equipo técnico


Coordinación general: Gisela Moreno
Guión transmedia: Anahí Lovato
Supervisión de contenido: Fernando Irigaray
Dirección de fotografía: Andrés Aseguinolaza
Sonido: Martín Pérez
Cámara: Andrés Aseguinolaza y Juan Pablo Miozzo
Edición y postproducción: Martín Pérez y Juan Pablo Miozzo
Gestión de redes sociales: Anahí Lovato
Producción de contenidos transmedia: Patricio Irisarri y Tomás Labrador
Diseño visual: Joaquín Paronzini e Ignacio Sánchez
Desarrollo web: Aldo Iñiguez
Música original: Iván Tarabelli
Ficha técnica y créditos de cada uno de los productos

Serie documental
Dirección: Fernando Irigaray
Producción: Gisela Moreno
Guión: Anahí Lovato
Dirección de fotografía: Andrés Aseguinolaza
Dirección de sonido: Martín Pérez
Postproducción: Martín Pérez y Juan Pablo Miozzo
Música: Iván Tarabelli
Cámara: Andrés Aseguinolaza y Juan Pablo Miozzo
Asistencia de producción: Patricio Irisarri y Tomás Labrador
 

Webdoc
Guión: Anahí Lovato
Desarrollo web: Aldo Iñiguez
Diseño visual: Joaquín Paronzini
Video 360°: Martín Pérez
Producción de contenidos: Gisela Moreno, Patricio Irisarri y Tomás Labrador
 

Libro de crónicas
UNR Editora
Compiladores: Anahí Lovato y Patricio Irisarri
Autores: Lucas Paulinovich, Anahí Lovato, Martín Stoianovich, Laura Hintze, Patricio Irisarri,
Silvina Tamous, Santiago Garat, Paula Turina, Matías Loja.
Fotos: Marcelo Bustamante, Franco Trovato, Lucía Greco, Javier García Alfaro, Martín Pérez,
Juan Ignacio Porta, Celina Mutti Lovera, Aldo Iñiguez, Andrés Aseguinolaza.Prólogo: Marcos Migoni
Descripción del proyecto | Sugerencia preliminar: Fernando Irigaray
Contratapa: Reynaldo Sietecase
Diseño visual y diagramación: Joaquín Paronzini
 

Juego de mesa
Guión y contenidos: Anahí Lovato y Tomás Labrador
Diseño visual: Joaquín Paronzini
 

Álbum de figuritas
Diseño visual y diagramación: Ignacio Sánchez y Joaquín Paronzini
Producción fotográfica y gestión de archivo: Aldo Iñiguez, Tomás Labrador, Patricio Irisarri y
Gisela Moreno en colaboración con las comisiones de los clubes y socios.
 

Realidad virtual 360°
Cámara y edición: Martín Pérez
Desarrollo interactivo: Aldo Iñiguez

Redes sociales
Gestión de redes: Anahí Lovato
Producción de contenidos: Patricio Irisarri, Tomás Labrador y Gisela Moreno
Contenidos audiovisuales: Juan Pablo Miozzo
Diseño: Joaquín Paronzini
Kermesse
Producción general: Gisela Moreno, Anahí Lovato, Patricio Irisarri y Tomás Labrador

Gacetilla de prensa 

Estrenamos el proyecto transmedia De Barrio Somos

Prensa 

Un proyecto transmedia rescata la historia de los clubes de barrio. Diario La Capital. 20 de septiembre de 2018.

Con una kermese, presentan proyecto transmedia sobre clubes rosarinos. RosarioPlus. 21 de septiembre de 2018

Presentan proyecto transmedia sobre los clubes de barrio. Diario El Ciudadano. 21 de septiembre de 2018

Contacto 

María Gisela Moreno
Teléfono: +5493412123884
Correo electrónico: giselamgm@gmail.com
Sitio web: ​http://www.debarriosomos.com.ar