Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

ÚLTIMAS NOVEDADES

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación individual o grupal en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas),  como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como así también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras.

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 

  • De impacto local: Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos.
  • De impacto regional, nacional o internacional: Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.
  • Anualizados: Con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. . Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.


 

Destinada a financiar la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 50 mil pesos.

Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposiciones u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos para propuestas individuales y hasta 80 mil pesos para propuestas grupales.



Javier Alcaraz y Gabriel Bocchio

Sembrar una isla: crónicas del rock en Rafaela 1965-1989

Rafaela Lados B

Compartir

“Rafaela Lados B” es un proyecto de investigación y recuperación de archivo relacionado al rock local que comenzó en 2013 como un proyecto radiofónico. Durante varios años realizaron un programa semanal por Radio Galena en el que realizaron numerosas entrevistas e hicieron público material de archivo en muchos casos inédito.

Valiéndose de su presencia online a través de su fan page “Rafaela Lados B”, se hicieron de una gran cantidad de material y testimonios, que en muchos casos llegaron de manos de la comunidad, posibilitando la construcción de un archivo sin precedente en la ciudad.

El libro 


“Sembrar una isla” fue el título elegido para la obra, refiriendo a la tarea de aquellos primeros pioneros locales que tomaron las riendas de la cultura joven de los años sesenta y que apostaron al cambio, tomando al rock como una herramienta de conquista, revolución y progreso frente al conservadurismo de una ciudad chica instalada en medio de la pampa gringa: la “isla” Rafaela.


Esta investigación se vuelve un elemento fundamental en la reconstrucción de una historia del rock provincial. Junto a proyectos como “65-75 Comarca Beat” (Sta. Fe) y “Generación Subterránea” (Rosario) logra posicionar a la tercera ciudad de la provincia en el marco de procesos nacionales de gran trascendencia. El material empírico registrado nos permite desarrollar un punto de vista teórico sobre la conciencia generacional y la construcción de identidades subculturales vinculadas a la formación de una escena musical territorial.


Nuestra concepción del fenómeno musical es mucho más abarcativo que la música en sí misma. Supone entender imaginarios históricos, sentimientos de identidad y pertenencia, relaciones con otras músicas, estilos o géneros, valoraciones estéticas y opiniones.


Este libro de 200 páginas reconstruye la historia del surgimiento de los movimientos juveniles y la cultura rock en la ciudad de Rafaela entre 1965 y 1989 y presenta una narración cronológica articulada con datos de relevancia sobre el contexto histórico de la época y de la ciudad de Rafaela.

Ha sido declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Contacto 

http://www.mixcloud.com/RafaelaLadosB