Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

ÚLTIMAS NOVEDADES

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019. Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación individual o grupal en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas),  como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como así también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019. Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras.

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 

  • De impacto local: Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos.
  • De impacto regional, nacional o internacional: Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.
  • Anualizados: Con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. . Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.


 

Del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de diciembre de 2019. Destinada a financiar la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 50 mil pesos.

Del 8 de abril al 26 de mayo para actividades a desarrollarse del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019. Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposiciones u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos para propuestas individuales y hasta 80 mil pesos para propuestas grupales.



Paulo Ballan

Cien años de cine y literatura santafesina

Compartir

La obra Cien años de cine y literatura santafesina es el resultado de un arduo trabajo de investigación a lo largo de la historia de la cinematografía nacional. Se conformó un acervo cultural que permite el recorrido por las producciones del arte más relevante del siglo XX con largometrajes que nacen de la literatura de escritores santafesinos.

El proceso de impresión se desarrolló en la UNREditora.

Cien años de cine y literatura santafesina es una investigación histórica-cultural sobre largometrajes que nacen de la literatura de escritores santafesinos.
 

El libro 

La obra está compuesta por un estudio preliminar y siete capítulos que historizan la producción de ficción cinematográfica nacional desde su nacimiento en 1909 hasta 2017. Cien años de cine y literatura santafesina es el resultado de buscar y auscultar la identidad cultural con una natural curiosidad hacia el pasado. Una incursión compleja que sorprende con una infinita variedad de hallazgos. Una vía de acceso al acervo cultural de una región, al mundo de la(s) historia(s), de las memorias y herencias sociales. Una posibilidad de recorrer la historia del arte, de la política, de las pautas sociales, y de los modos de producción artística. Un encuentro con el núcleo más importante de la cultura del siglo XX: el cine y la literatura.

La obra abarca toda la historia de la cinematografía nacional: la centuria comprendida entre 1909 y 2017. Contempla tres niveles de investigación: Nivel I, investigación informativa. Nivel II, contextualización de la información recabada. Nivel III, análisis, crítica y valoración de las obras.

El recorte pondera las obras de escritores santafesinos llevadas a la pantalla grande. Cuentos, novelas, obras de teatro, poesías, ensayos, novelas de no ficción, es decir, la amplia gama del mundo literario que sirvió de punto de partida para la producción fílmica.

Es la construcción de un espacio donde se cruzan dos narrativas, con sus entendimientos y tensiones: la literatura y el cine. El trabajo se compone con las reseñas de las obras literarias, valoraciones de las obras fílmicas, perfiles de los autores, modos y contextos de producción.

Las producciones audiovisuales se circunscriben a largometrajes de ficción, quedan excluidas las producciones documentales, los cortos y los mediometrajes.

 

Capítulo introductorio


Ficha técnica

Título: Cien años de cine y literatura santafesina

Autor: Ballan, Paulo

Sello Editor: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario

ISBN: 978-987-702-275-9

Fecha Publicación: 06/2018

Idioma: Español

Edición: 1

Encuadernación: Encuadernación en tapa blanda o rústica

Soporte: Libro

Tamaño: 32 x 16

Páginas: 230
 

Premios 

 Ganador de Becas Nacionales 2015 para el desarrollo de la investigación, rubro Letras, del Fondo Nacional de las Artes.
 

Contacto 

Paulo Ballán 

Correo electrónico: pauloballan@gmail.com