Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

ÚLTIMAS NOVEDADES

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación individual o grupal en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas),  como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como así también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras.

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 

  • De impacto local: Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos.
  • De impacto regional, nacional o internacional: Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.
  • Anualizados: Con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. . Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.


 

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Destinada a financiar la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 50 mil pesos.

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposiciones u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos para propuestas individuales y hasta 80 mil pesos para propuestas grupales.



Cantos del desierto y la montaña

Colección de poesía latinoamericana

Compartir

La serie

Colección de Poesía Latinoamericana de la Editorial Neutrinos propone explorar el panorama actual de la poesía latinoamericana ofreciendo un muestreo diverso que contribuya a dar visibilidad a la obra de autores emergentes de diferentes orientaciones estéticas y procedencias geográficas, haciendo dialogar sus cercanías y distancias al ponerlos en el marco de una misma colección.

El libro

He aquí una escena posiblemente familiar: escuchamos una canción que nos gusta repetidas veces, cantamos a viva voz, creemos que lo que dice encarna algo de nuestro sentir. Si la letra nos parece excelsa, incluso llegamos a decir “es poesía”, entonces vamos hacia su materia textual, extraemos el texto y lo leemos aisladamente en una pantalla o en un papel. ¿Y qué sucede? De repente, sin el aparato instrumental, la letra pierde magia y efecto: aquellas resonancias internas entre palabras que cantábamos placenteramente, ahora resultan rimas pesadas, “ripios vergonzantes” como diría un Borges enojado; saltan a la vista elementos que no encajan con la idea compacta que nos hicimos sobre aquello de lo que la canción se trata, vemos que el sentido está relegado, puesto en función del sonido. Cada género musical tiene sus yeites y esto alcanza al universo de palabras repetidas hasta convertirse en lugares comunes. Los nena del rock n’ roll, los ya tú sabes del reggaetón, o la inagotable rima de cerveza con cabeza en cualquier género popular son usados como comodines que completan el escandido métrico más o menos previsible que dicta el ritmo musical y que, al completarse, genera un goce. El automatismo del compositor es el goce del que escucha y baila. Dos preguntas. La primera: ¿Qué se genera si ponemos a danzar significantes viejos y gastados? La segunda: ¿Es posible bailar un libro de poemas? En Cantos del desierto y la montaña Leguizamón parece ensayar una respuesta.

Autor

Federico Leguizamón o Leguizamón a secas, como gusta de firmar sus libros, nació en San Salvador de Jujuy en 1982. Ha publicado Cuando llegó la brigada amanecía en el barrio (Perro pila, Jujuy, 2004), The sound of la galaxia (Ese es otro que bien baila, Paraná, 2010), Cantos del desierto y la montaña (Neutrinos, 2017) y numerosas ediciones de autor. Es columnista en la revista de literatura Bazar Americano.

 

 

 

Equipo técnico

Título: Cantos del desierto y la montaña

Autor: Leguizamón

Edición y corrección: Daiana Henderson y Cristhian Monti

Diagramación de interiores y maquetación: Daiana Henderson

Arte de tapa: Juan Hernández

Distribución: Gonzalo Vega

Contacto

Correo electrónico: edicionesneutrinos@gmail.com