Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación individual o grupal en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas),  como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como así también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras.

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 

  • De impacto local: Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos.
  • De impacto regional, nacional o internacional: Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.
  • Anualizados: Con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. . Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.


 

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Destinada a financiar la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 50 mil pesos.

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposiciones u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos para propuestas individuales y hasta 80 mil pesos para propuestas grupales.


23 de Marzo del 2020

Fomento a las Industrias Creativas

Compartir

Las Industrias Creativas representan un sector de relevancia para la economía de la provincia de Santa Fe, generando desarrollo y numerosos puestos de trabajo. En simultáneo, significan un aporte sustancial al fortalecimiento de la identidad santafesina, exponiendo la heterogeneidad característica de nuestra provincia, mostrando aquello que somos y lo que soñamos.

Reconociendo los planes de estímulo que, a nivel provincial, posibilitaron la generación de bienes culturales en más de una década, en esta nueva etapa el objetivo es el de profundizar políticas de fomento, que contemplen además las instancias de formación, circulación y promoción a nivel provincial, nacional e internacional. Se establecen estrategias de consolidación para el campo cultural santafesino, que abarca a las artes escénicas y los espectáculos artísticos, las artes plásticas y visuales, los sectores editorial, audiovisual y de diseño, a la música, los contenidos digitales y el patrimonio, como así también a la formación cultural.

En este contexto, entre el 30 de marzo y el 30 de abril estará abierta la inscripción al curso gratuito de Formación en Industrias Creativas, proyecto impulsado en conjunto por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

Sobre las Industrias Creativas

Según el informe publicado en noviembre de 2019 por la Cuenta Satélite de Cultura --herramienta estadística resultante del trabajo conjunto que desde 2008 realizan el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca)--, las Industrias Creativas representan el 2,6% del Valor Agregado Bruto del total de la economía argentina.

El Valor Agregado Bruto cultural es el indicador económico que mide la producción de bienes y servicios culturales finales en todo el territorio nacional. Entre 2004 y 2016, el VAB cultural evolucionó favorablemente en términos reales a una tasa anual del 4,8%, superando en casi dos puntos porcentuales a la evolución de la economía general. De este modo, para fines del 2018 las Industrias Creativas representaban un Valor Agregado Bruto superior al de sectores como la  Producción de energía (2,1% del VAB) y el de Hoteles y restaurantes (1,9%).

Este análisis estadístico refuerza la evidencia del peso económico vinculado a las Industrias Creativas.

En este marco, la provincia de Santa Fe debe profundizar su incidencia tanto a nivel económico como en la construcción de sentido. Nutriéndose del trabajo de emprendedoras y emprendedores, artistas, productoras y productores, gestoras y gestores, quienes con sus singularidades construyen un entramado cultural que resalta por su riqueza y heterogeneidad.