Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

Escribinos





Contactanos

Espacio Santafesino

Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales.
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Redes

Inscripción del 6 de agosto al 16 de septiembre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación en distintos lenguajes artísticos, o profesiones u oficios directamente vinculados a la producción cultural en los campos audiovisual, fonográfico, editorial, diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Inscripción del 6 de agosto al 16 de septiembre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras. 

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 
· De impacto local: se otorgarán apoyos de hasta 18 mil pesos
· De impacto regional, nacional o internacional: se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos
· Anualizados: con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos.

Inscripción del 6 de agosto al 16 de septiembre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Se financiará la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos.

Inscripción del 2 de julio al 12 de agosto para actividades a realizarse entre el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018 

Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposición u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.


05 de Julio del 2018

Concurso Video Interactivo 360 para Campaña de Vacunación

El período de inscripción para los proyectos es del 6 de julio al 31 de julio de 2018 con el objetivo de desarrollar un video interactivo 360 para campaña de vacunación de la Provincia de Santa Fe con una duración mínima 180 segundos y máxima 300 segundos. Monto de la asignación: $180.000.- (pesos ciento ochenta mil). Plazo máximo de entrega: 60 días.

Compartir

BASES Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Desarrollo de un video interactivo 360 para campaña de vacunación de la Provincia de Santa Fe con una duración mínima 180 segundos y máxima 300 segundos. Monto de la asignación: $180.000.- (pesos ciento ochenta mil). Plazo máximo de entrega: 60 días.

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán contar con equipos de trabajo conformados en un 60 por ciento como mínimo por personas con residencia comprobable en la provincia de Santa Fe que acrediten los últimos 3 años de permanencia continua al momento de su presentación a este llamado.

Se entiende por PROPONENTE a la persona física y/o jurídica que inscribe un proyecto a la presente convocatoria y se hace íntegramente responsable del mismo ante el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. En caso de que el proyecto presentado quede seleccionado, el PROPONENTE recibirá el monto de la asignación estímulo en una cuenta bancaria nacional a su nombre, sin excepción, y suscribirá el convenio correspondiente.

Podrán participar de la presente convocatoria en calidad de proponentes las personas físicas o jurídicas mayores de 18 años con un mínimo de 3 años de residencia continua y comprobable en la provincia de Santa Fe a la fecha de apertura de la presente convocatoria.

La residencia se acreditará indistintamente con alguna de las siguientes tres opciones de documentación:

  1. presentación de 3 impuestos o servicios a nombre del proponente, uno por cada uno de los últimos tres años.

  1. de estar inscripto/a en Afip con una antigüedad mínima de 3 años, podrá presentar copias de tres facturas emitidas en los tres últimos años.

  1. declaración jurada escaneada donde conste que reside en la provincia de Santa Fe con un mínimo de 3 años continuos. La misma deberá estar certificada en tribunales o por juez de paz.

En toda la documentación presentada debe constar el domicilio y nombre del proponente perfectamente legibles. Para el supuesto que la información proporcionada resulte inconsistente o no pueda comprobarse fehacientemente, el proponente o sus representantes legales perderán todo derecho a participar de la presente convocatoria.

Cada proponente podrá presentar, en calidad de tal, un solo proyecto en la presente convocatoria y, en caso contrario, será automáticamente descalificado. Asimismo, el proponente de un proyecto no podrá formar parte del equipo de otro proponente.

No podrán presentarse:

  1. El personal directivo de cualquier dependencia y/u organismo del Gobierno de Santa Fe, cualquiera sea su condición de revista. El personal directivo de las escuelas de arte dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. El personal directivo de otros organismos y dependencias estatales nacionales, provinciales, municipales y/o comunal.

  1. El personal de planta o contratado del Ministerio de Innovación y Cultura, de Salud y de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe.


DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

El período de inscripción para los proyectos se iniciará el 6 de julio de 2018 y finalizará el 31 de julio 2018.

Los proyectos se recibirán mediante inscripción online en el sitio web de Espacio Santafesino. No se recibirán proyectos presentados por otras vías, ni en soporte papel, incompletas o fuera de plazo. El proponente de cada proyecto deberá cumplimentar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la web www.espaciosantafesino.gob.ar. En el banner “Concurso Video Interactivo 360 para Campaña de Vacunación”, encontrará las bases de participación y el formulario de inscripción. Antes de comenzar el proceso de inscripción, debe leer atentamente las bases, teniendo en cuenta que una vez que se realizó la inscripción, el sistema no le permitirá realizar cambios como así tampoco volver a inscribirse.

  1. Completar  el formulario con todos sus campos obligatorios  y subir los siguientes archivos: una copia de su DNI (ambos lados), los comprobantes que acrediten su residencia y un archivo pdf que contenga la carpeta completa del proyecto con los contenidos. Los archivos adjuntos deberán estar nomenclados con el apellido del proponente y a que documento pertenece (DNI, Residencia 2016, 2017, 2018  y/o declaración jurada, y proyecto). Ejemplo: SanchezDNI.pdf. SanchezResidencia2016.pdf, SanchezProyecto.pdf. El peso máximo de todos los archivos adjuntos no deberá superar los 100 Mb.

  1. La carpeta presentada deberá dar una idea suficientemente correcta del proyecto y permitir una plena comprensión del mismo. Las inscripciones de proyectos cuya carpeta de presentación se encuentre incompleta o no cumpla estrictamente con los requisitos solicitados, no serán consideradas.

  1. El proponente recibirá un correo electrónico de confirmación.

La presente convocatoria se dará a conocer a través de los medios de comunicación de la provincia, en el sitio web del Gobierno de Santa Fe www.santafe.gob.ar, en el sitio web de Espacio Santafesino y redes sociales.

Por dudas o consultas sobre las condiciones de participación, los interesados podrán escribir a la dirección de correo electrónico espaciosantafesino@santafe.gob.ar, a través de la página de Facebook www.facebook.com/EspacioSantafesino, enviar un mensaje directo a través de la cuenta de Twitter @ESantafesino, dirigirse a la oficina de la Dirección de Programas de Estímulo, ubicada en Plataforma Lavardén, Mendoza 1085, piso 3, oficina 6 (CP 2000) Rosario de lunes a viernes, de 9 a 16 hs. o a los teléfonos: 0341 4721121/22/31732 internos 122, 191, 192.

El proponente de un proyecto deberá ser el director del proyecto (game designer, realizador audiovisual o programador) en forma excluyente. Además, el proyecto debe integrar al menos a un programador, un diseñador y un músico en su producción.

Se entiende por integrantes del equipo de trabajo a tomar en cuenta a la hora de definir el porcentaje de miembros residentes en la provincia a los siguientes roles: game designer, productor, programador, diseñador, ilustrador, artista 3D, animador, músico, guionista y/o sonidista, entre otros.

Las características técnicas del proyecto, así como también la información complementaria a tener en consideración para que el video interactivo cumpla con los requerimientos para acompañar un proceso de vacunación, se describen en el Anexo que se encontrará debajo.


Contenido de la carpeta del proyecto (en el siguiente orden):

  1. Carátula que contenga: título del proyecto y nombre del proponente.

  1. Nombre, sinopsis y concepto del videojuego (máximo 1 página).

  1. Descripción del proyecto que incluya: diseño artístico y técnico del juego. Mecánicas del juego, esbozo de la trama o historia que se contará a través del videojuego. Storyline. Diseños preliminares de personajes, espacios, músicas, ambientaciones. Esencia del videojuego, incluye la interactividad. Defina cómo se va a jugar, qué se podrá hacer durante el juego y cómo se van a ir modificando los entornos o ambientaciones.

  1. El proponente del  proyecto deberá tener en consideración en el esbozo de la trama o historia que se contará a través del videojuego, el guión co-creado en los encuentros colaborativos organizados por Santalab, denominado Vaku-na: una fantasía tribal en la que un grupo de chicos participan de un ritual de incisión en el cual, a través de sellos de poder de diferentes civilizaciones (las vacunas) , adquieren armaduras energéticas que les permitirán defender a su pueblo de los virus que los atacan. Puede acceder al guión final elaborado por el guionista Daniel Basilio en el Anexo.   

  1. Propuesta estética: descripción de los recursos de formato, concepción de los elementos visuales y sonoros.

  1. Biografía y antecedentes del director.

  1. Listado de equipo técnico. Especifique los integrantes que forman parte del equipo de trabajo indicando: rol, nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y una breve reseña de su experiencia (máximo 500 caracteres por cada uno).

  1. Cronograma de trabajo, consideraciones técnicas y de producción.

  1. Presupuesto detallado.

  1. En el caso que corresponda: autorización con firma legalizada de los derechos de autor y cualquier otro derecho intelectual y de reproducción para la utilización de obras protegidas que no pertenezcan al director o proponente del proyecto.

  1. Material ilustrativo y complementario: imágenes de fondos y personajes, tipografías, audios, demo reel, fotografías, teaser, referencias a otros juegos, etc.


DE LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe designará un jurado integrado por tres miembros que tendrá a su cargo la tarea de selección del proyecto ganador.

Los proyectos presentados serán evaluados por el jurado de cada categoría según los siguientes criterios:

- Calidad integral del proyecto

- Originalidad de la idea y su desarrollo

- Viabilidad

El organizador dará a conocer públicamente el nombre del proyecto seleccionado en el sitio web del Gobierno de Santa Fe, en el sitio web de Espacio Santafesino, en las redes sociales del programa y a través de los medios de comunicación de la provincia, antes del 17 de agosto de 2018.

La sola presentación de proyectos a esta convocatoria implica el conocimiento y aceptación de lo establecido en las cláusulas precedentes y en el documento ANEXO 1. Lo que no se encuentre previsto en estas bases será resuelto oportunamente por el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales.


DERECHOS Y OBLIGACIONES

El proponente se constituye como único responsable del cumplimiento de las obligaciones y contraprestaciones ante el Ministerio de Innovación y Cultura, de Salud y de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe.

El proponente del proyecto seleccionado deberá estar disponible para testear el video interactivo 360 con el equipo del Ministerio de Salud y de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, las veces que éstos consideren necesario.

El proponente del proyecto seleccionado para recibir el premio deberá entregar dentro de los plazos establecidos, en un único pendrive o disco rígido externo, identificado con el nombre del video interactivo 360, los siguientes materiales:

  1. Un archivo digital que contenga: código fuente, tipografías, imágenes y sonidos utilizados para realizar el video interactivo 360º.

  1. Trailer de una duración máxima de 1 minuto formato .mp4, .mov o .wmv con codec H264, data rate 32 mbps Full HD.

  1. Carpeta de prensa digital que incluya los siguientes materiales: 2 fotos del director/a del proyecto, una sinopsis corta de 3 líneas, una sinopsis larga de 10 líneas, datos biográficos del director/a, un afiche definitivo en formato pdf (en ALTA Resolución para su posterior impresión),

  1. Un link del trailer en la web, 5 fotografías o capturas de pantalla del juego, equipo técnico y datos de contacto.

  1. Dos copias en DVD video PAL a 9000 kbps del trailer.

  1. Carpeta digital con las especificaciones técnicas de las opciones de software y hardware necesario para implementar el proyecto.

El Ministerio de Innovación y Cultura, de Salud y de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe tiene derecho a difundir por los medios y canales que considere oportuno, el link o ruta de descarga del video interactivo 360, como así también su inclusión en cualquiera de los sitios oficiales de los organismos y/o programas que de éste dependen.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe tiene derecho a incluir material del proyecto seleccionado en esta convocatoria durante su desarrollo y de las obras finalizadas, en los catálogos, videos institucionales, piezas promocionales, publicitarias y de difusión de cualquier tipo y formato, gráficas, audiovisuales o digitales, páginas webs, spots publicitarios, notas periodísticas, entre otros, sin previo aviso a los autores y/o proponentes de las obras. Se incluye expresamente la inclusión de datos biográficos, fotos y filmografía del director, guionista, productor y equipo técnico, sinopsis y datos de contacto; así como la difusión de un trailer de la obra en el sitio web www.espaciosantafesino.gob.ar y otros dependientes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El proponente deberá presentar durante el período de realización del proyecto, al menos un informe parcial y un informe final que den cuenta de los avances alcanzados, como así también las rendiciones de gastos. Los plazos de entrega de los informes y rendiciones de gastos quedarán establecidos en el convenio a firmar entre las partes, y no podrán ser prorrogados en ningún caso. Las rendiciones de gastos deberán presentarse como parte de los informes, a lo largo del desarrollo del proyecto. Se aceptarán como comprobantes de pago: facturas o tickets originales, de curso legal y en moneda nacional, a nombre del proponente, y con fecha posterior a la notificación del proyecto seleccionado, correspondientes a toda contratación de servicios y/o compra de insumos, vinculados en forma directa con la producción del proyecto seleccionado, y al pago de derechos de autor y reproducción de música, textos e imágenes, hasta completar la totalidad de la asignación estímulo recibida.

El proponente no podrá presentar facturas propias. En caso de rendir honorarios o realizar cesión de los mismos, deberá redactar una carta en formato de declaración jurada, donde conste la cantidad del monto asignado en pesos, adjudicado o cedido y en calidad de que se justifica. El premio otorgado en esta convocatoria no podrá utilizarse, y por lo tanto no se aceptarán comprobantes de pago correspondientes a compra de cualquier tipo de equipamiento como cámaras de fotos y/o video, computadoras, equipos de sonido, teléfonos celulares, maquinaria de cualquier tipo, instrumentos musicales, etc.

Es obligación del proponente presentar la autorización de publicación y reproducción por parte del y/o los titulares de los derechos de autoría y cualquier otro derecho intelectual y de uso que no pertenezcan al proponente, quien debe expresamente y por nota formal, especificarlo. En el caso de la ausencia de comunicación, se entenderá que los derechos pertenecen al proponente.

El Estado provincial, a través del Ministerio de Salud es el propietario de los derechos de reproducción y uso del video. El proponente podrá inscribir los derechos de autor de la realización integral del video interactivo 360. El video interactivo 360 deberá ser licenciado a través de una Licencia Creative Commons a convenir entre el Estado Provincial y el proponente.  

La sola participación en la presente convocatoria implica que el proponente se compromete a concluir el video interactivo 360 en tiempo y forma, utilizando para ello la totalidad del fondo recibido no pudiendo sumar otros aportes.

Los plazos de realización de los proyectos regirán a partir de la firma del convenio entre las partes. La entrega final del proyecto no podrá ser prorrogada de la fecha de finalización prevista originalmente.

El Ministerio de Salud hará efectiva la transferencia del premio una vez que el ganador haya formalizado la firma del convenio correspondiente, en el que se ratificarán los términos y condiciones establecidos en estas bases.

Es obligación del proponente incluir los logos del programa Espacio Santafesino, Santalab y Gobierno de la Provincia de Santa Fe en los títulos, tapas, afiches, créditos y presentación de la producción que resulten beneficiadas por la presente convocatoria, y en toda publicidad y difusión que de la misma se realice, de acuerdo a las aplicaciones de los mismos estipuladas en el manual de marca definido por el organizador. Los logos aplicados deben ser correspondientes al manual de marca vigente al momento en que se hace la entrega final de la obra. En ningún caso se aceptarán como válidas para su entrega final aquellas producciones que incumplan esta cláusula.

Los tres ministerio acordarán la fecha y modalidad de la primera presentación pública del video interactivo 360. El proponente no podrá mostrar públicamente el videojuego desarrollado hasta tanto no se presente formalmente.


ANEXO 

ANEXO 1: PROCESO DE VACUNACIÓN

Las acciones, escenas y momentos que ocurran en el video interactivo 360 para campañas de vacunación, deberá corresponder con los diferentes pasos del proceso de vacunación, los cuales se describen a continuación.

  1. ADMISIÓN

  • Control del carnet de vacunación: en este paso se controlan las vacunas según la edad del paciente.

  • Entrevista: se controla la edad al presente, se verifica si el paciente se encuentra apto para vacunarse.

  • Registro y verificación: si el paciente se encuentra apto, se le pide que aguarde unos minutos mientras el personal administrativo carga los datos correspondientes.

Mientras ocurre la etapa de ADMISIÓN, el niño/a no tendrá el casco de realidad puesto. El casco deberá colocarse mientras el vacunador realiza la PREPARACIÓN.

Por esta razón, el video no deberá superar los 5 minutos de duración.

  1. PREPARACIÓN

  • Lavado de manos

  • Preparación de las vacunas

  • Explicación para los padres y el/la niñx: mientras quien realice la aplicación procede con el lavado de manos y la preparación de las vacunas, se explica sobre los beneficios de las vacunas a niños y padres.

  1. APLICACIÓN

Esquema de vacunación para niños y niñas de 11 años:

  • Son 3 vacunas: dos van en 1 brazo y 1 en el otro.

  • Son vacunas intramusculares: DPT Acelular - HPV - Tretravalente

Técnica de aplicación para vacunas intramusculares:

    1. Limpieza de zona o sitio de punción, previa observación.

    2. Aplicación.

    3. Colocación de algodón y cinta adhesiva en el sitio de punción.

    4. Se repite en 3 vacunas: dos van en 1 brazo y 1 en el otro.

En la instancia de APLICACIÓN, cada escena del video interactivo 360 deberá corresponderse con la limpieza de la zona (sensación del algodón) y las aplicaciones en cada brazo (“pinchazo”)

Materiales:

Algodón - Agua destilada - Alcohol en gel - Jabón líquido antiséptico - Toallitas de papel - Bandeja - Jeringa - Agujas (descartables) - Vacunas

 

ANEXO 2: DETALLE TÉCNICO

Objetivo/ Descripción:

El objetivo es el desarrollo de un sistema de vacunación utilizando realidad virtual que consta de:

  • (1) Un video interactivo de realidad virtual en 360º para el niño/a a vacunar.

  • (1) Un video para el vacunador sincronizado con el anterior.

  • (1) Descripción técnica del hardware necesario para implementar el sistema. El mismo debe contar con tres (3) versiones: mínima, estándar y máxima.

  • (1) Material para difusión (trailers, afiches, flyers)


Detalles técnicos del video interactivo

El video interactivo para reproducir en el visor del niño/a a vacunar debe tener las siguientes características:

  • Debe estar diseñado para ser visualizado con algún sistema de realidad virtual en 360º.

  • No debe fomentar, sino más bien desalentar, el movimiento del niño/a o solicitarle interacción debido a la necesidad de que no realice movimientos al momento de la vacunación. Los movimientos de la cabeza están permitidos siempre y cuando no sean bruscos.

  • Debe permitir que en ciertos puntos, requeridos interactivamente por el vacunador, se extiendan los tiempos en caso de surgir alguna complicación.

  • Deberá tener en consideración en el esbozo de la trama o historia que se contará a través del videojuego, el guión co-creado en los encuentros colaborativos organizados por Santalab, denominado Vaku-na: una fantasía tribal en la que un grupo de chicos participan de un ritual de incisión en el cual, a través de sellos de poder de diferentes civilizaciones (las vacunas), adquieren armaduras energéticas que les permitirán defender a su pueblo de los virus que los atacan.

  • Duración: mínima 180 segundos - máxima 300 segundos

  • Edad de las/os niñas/os: 11 años


Detalles técnicos del video informativo

El video informativo para reproducir en la pantalla del vacunador debe tener las siguientes características:

  • Debe estar diseñado para ser visualizado en la pantalla de una PC/Notebook/Tablet.

  • Debe estar sincronizado con el video del ítem anterior. Puede ser el mismo video con los agregados de los puntos que se detallan a continuación.

  • Debe superponer indicaciones para el vacunador en determinados momentos del mismo.

  • Debe permitir que en ciertos puntos, requeridos interactivamente por el vacunador, se extiendan los tiempos en caso de surgir alguna complicación.


Detalles técnicos del software y hardware necesario

Junto con la realización de los videos se debe especificar el software y el hardware necesario para su utilización con las siguientes características:

  • Deben proporcionarse tres especificaciones (mínima, estándar y máxima) con sus costos estimados al momento de la presentación del proyecto.

  • Todo el software utilizado para la implementación del sistema deberá ser de uso libre (Software Libre).

  • Todos los elementos especificados se deben poder conseguir en la provincia de Santa Fe o en la República Argentina.

  • Debe permitir la interacción con el vacunador.


Experiencias Similares

https://www.youtube.com/watch?v=VgCPMkNlkSI


Listado de tareas a realizar por el adjudicatario

ADAPTACIÓN DEL GUIÓN
(en caso de ser necesario)

● Guión  ● Justificación de la historia

● Diálogo personaje-guía

DISEÑO PERSONAJES Y LOCACIONES

● Concept (Diseño original del personaje)

● Personaje Principal ● Personajes Secundarios

● Locación

MODELADO 3D

● Personaje Principal ● Personajes Secundarios

● Locación

ANIMACIÓN

● Personaje Principal  (Motion Capture y LipSync)

● Personajes Secundarios (Motion Capture)

● Locación / FX ● Títulos  

ACTUACIÓN

● Voz Personaje/s ● Actor/iz captura de movimiento

SONIDO

● Música ● Efectos especiales

PROGRAMACIÓN

●Renderizado/ PostProducción 360

● Captura de Movimiento ● Sincronización Video

PRODUCCIÓN

● Dirección ● Dirección Artística ● Producción

 

Etapas de realización

PRE-PRODUCCIÓN

Detalle: Guión/Diálogos - Concept - Música

Tiempo estimado: 15 días

PRODUCCIÓN I

Detalle: Modelado Personajes - Captura Movimiento Actuación Voces

Tiempo estimado: 15 días

PRODUCCIÓN II

Detalle: Modelado Entorno - Animación Voces - LipSync

Tiempo estimado: 15 días

POST-PRODUCCIÓN

Detalle: Render 360 - Títulos + FX - Audio FX

Tiempo estimado: 15 días


TIEMPO TOTAL : 60 días


ANEXO 3: GUIÓN COLABORATIVO

Vacunación 360 comienza en Santalab, el Laboratorio de Innovación Ciudadana del Gobierno de Santa Fe, como una actividad pensada para mejorar la experiencia de vacunación en niñxs pequeñxs a través de las nuevas tecnologías, particularmente, a través de un video interactivo, reproducido en cascos virtuales, que facilite el proceso de vacunación, haciéndolo más entretenido y amigable para lxs más chicxs.

Para ello, en una primera instancia se llevaron a cabo dos jornadas colaborativas en Rosario y Santa Fe, donde se trabajó junto a profesionales de la salud, estudiantes, comunicadorxs y demás interesadxs en la temática, en la definición de las distintas etapas de la vacunación, y la identificación del personal implicado en el proceso, así como también de los materiales y herramientas necesarias.

El objetivo durante esta primera etapa, fue adquirir los conocimientos pertinentes para avanzar en el desarrollo de un guión –y posteriormente un video- que contemple los momentos del proceso de vacunación.

Luego, se avanzó en la creación colaborativa del guión final de una historia inmersiva que esté sincronizada con las acciones del personal de salud al momento de colocar inyecciones a niñxs.

Este guión colaborativo, sistematizado y redactado por el guionista Daniel Basilio, se encuentra disponible a continuación, y deberá ser tenido en consideración en los proyectos que se presenten.

 

Vaku-na -Daniel Basilio-

*Referencia: PROTAGONISTA es La/El niñ@ que se sienta y coloca el casco.

EXTERIOR - MURO DE PIEDRA. DÍA.

Apenas sentad@, PROTAGONISTA ve proyectado sobre muros de piedra,a cielo abierto, sombras de personas huyendo.


VOZ OMNISCIENTE I:

(De niña)

Hola, valiente. Nuestro pueblo está siendo invadido por fuerzas oscuras.


VOZ OMNISCIENTE II:

(De niño)

Quieren nuestros campos, nuestros animales y nuestros cuerpos.

 

VOZ OMNISCIENTE I se materializa en NIÑA (Once años, mediana estatura y peso. Rubia, estilo Europa del Este, lleva la mitad de la cabeza rapada y la otra mitad con trenza; tiene tatuajes tribales que sobresalen de la piel),y VOZ OMNISCIENTE II se materializa en NIÑO (Once años, mediana estatura y peso. Morocho, indígena, nariz salteña. Con pecas y una rasta; lleva tatuajes también). Ambos están, justo frente a PROTAGONISTA, y ahora tapan el muro de piedra, que apenas se ve tras ellos. Los tatuajes responden a diferentes tradiciones: celta, griega, nórdica, azteca, maya y andina.  


NIÑA:

Te vamos a iniciar como Guerrero Energético. Juntos, vamos a salvar a mi pueblo, y también al tuyo.

 

De los tatuajes tribales de NIÑO y NIÑA, salen esferas de colores, que como campos magnéticos, se fusionan unos y otros y los envuelve a ambos junto a PROTAGONISTA. Luego, desaparecen y se teletransportan.


FUNDE A NEGRO.


EXTERIOR - LUGAR RITUAL. DÍA.

La imagen se divide en dos planos narrativos: uno más cerca del campo de visión de PROTAGONISTA, que está sentad@ frente a NIÑO, NIÑA, y la CHAMÁN (Calva,de tez oscura, ojos violetas, con cuerpo de guerrera. Lleva brazaletes de y rodilleras en las extremidades. Sus piernas y brazos están al descubierto. Sobre el pecho y la cintura, la recubre una vestimenta de cuero; en la cintura tiene un cinto con una piedra en cuyo interior, vemos símbolos de diversas mitologías cambiando continuamente). Alrededor de ellos, vemos un campo inmenso y verde a cielo abierto. Al nivel del suelo, hay estatuas en piedra de sillas, bicicletas, toboganes y formas antropomórficas simil Stonehenge o Prometheus de Ridley Scott.

En un segundo plano visual, más lejano, otros niños guerreros, contienen al MONSTRUO (Una especie de viento fantasmal, humo entre negro y gris, que tiene engranajes y mecanismos de relojería pero no son estáticos, sino que están en constante movimiento), que parece ganar terreno pero rebota ante los campos magnéticos de los chicos.


NIÑO:

Te esperamos.

 

NIÑO y NIÑA desaparecen y aparecen en el segundo plano visual, donde se unen a los otros guerreros. PROTAGONISTA queda cara a cara con la CHAMAN. A su alrededor, diferentes animales de poder -León, Serpiente, Águila- circulan, como energías de color.


CHAMÁN:

Soy Vaku-na. Mi energía vive en cada niña y niño que quiere enfrentar sus miedos y salvar a sus familias y amigos. Te elegimos por tu valentía, y ahora te vas a iniciar para ser un héroe.

 

La CHAMÁN se posiciona de costado a PROTAGONISTA, y empieza a cantar un mantra; se oye también un coro muy armónico. De sus tatuajes-sellos de poder o chakras energéticos-,se activan y empiezan a emanar colores.  


CHAMÁN:

Vas a sentir algo en el brazo. Es tu sello de poder, que te dará la energía para combatir. No te asustes ni te muevas.*


*Este momento debe coincidir con el algodón y alcohol sobre el brazo.

 

El mantra sigue sonando.

CHAMÁN:

Y ahora viene la activación de tu poder interno.*


CHAMÁN se acerca al lugar donde estaría el brazo de PROTAGONISTA y de sus manos sale una energía violeta, rodeada por los halos de luz de otros colores con formas de animales de poder. La conjunción se vuelve un arcoíris que converge en el brazo de PROTAGONISTA.

*Este momento debe coincidir con la/s inyecciones.

PROTAGONISTA está recubierto de esfera de colores. Y en segundo plano, vemos al MONSTRUO retroceder y retirarse ante los chicos guerreros.


CHAMÁN:

Te doy la bienvenida. Sos muy valiente. Ahora vas a poder proteger a los tuyos en tu mundo, como los chicos lo hicieron en el mío. Estaremos cuando nos necesites y vos estarás cuando te necesitemos. Usá tu armadura energética con responsabilidad. Nos vemos pronto.

 

Las esferas de colores alrededor de PROTAGONISTA se aceleran y se FUNDE A NEGRO.

Cesa la música.

FIN.