Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Inscripción del 6 de agosto al 7 de octubre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas); como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Inscripción del 6 de agosto al 7 de octubre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras. 

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 
· De impacto local: se otorgarán apoyos de hasta 18 mil pesos
· De impacto regional, nacional o internacional: se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos
· Anualizados: con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos.

Inscripción del 6 de agosto al 7 de octubre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Se financiará la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos.

Inscripción del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2019 

Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposición u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.


25 de Octubre del 2018

La provincia firmó los convenios de la Convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales 2018

Fue el jueves 25 de octubre, durante un acto encabezado por la ministra González en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, en Santa Fe, donde se dieron a conocer los 50 proyectos artísticos seleccionados para su realización.

Compartir

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, encabezó el  jueves 25 de octubre en la ciudad capital, la firma de convenios de la convocatoria Estímulo a las Industrias Culturales 2018, del programa Espacio Santafesino, que entregará cerca de $ 12 millones para la realización de diversos proyectos artísticos. El encuentro se llevó a cabo en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.

González destacó el trabajo que realiza el gobierno provincial sosteniendo “desde hace 10 años este programa de fomento a la creación audiovisual para todos los santafesinos, en el que se invirtieron $ 100 millones. Y esto es para toda Santa Fe, no solamente para aquellos que viven en las grandes ciudades”, señaló, al tiempo que sostuvo que “se puede llevar adelante una política pública de calidad e inclusión”.

“Estos convenios que estamos firmando servirán para que distintas iniciativas puedan concretarse. Pero no solamente con este aporte que damos, sino con el trabajo, la inteligencia, la creatividad y la seriedad con que cada uno que presentó su proyecto lo llevará a cabo”, añadió la ministra, y subrayó que “mientras en otros lados se habla de recortes y ajustes, en Santa Fe seguimos apostando a la creatividad, al desarrollo cultural y a la creación”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini, consignó que “siempre es un motivo de alegría firmar estos convenios en los que hay un compromiso de ambas partes: de los productores y productoras, de cumplir con lo propuesto en la convocatoria; y del Ministerio de Innovación y Cultura, de viabilizar estos proyectos para los cuales se destinarán cerca de $ 12 millones”.

“Ninguna de las producciones se puede llevar a cabo sin una cierta cantidad de dinero y es por eso que desde la provincia pensamos y sostenemos que es correcto que el Estado invierta en el desarrollo cultural de toda la provincia”, mencionó, y recordó que “en estos 10 años se realizaron aproximadamente 380 proyectos que se incorporaron al patrimonio cultural de Santa Fe y de toda la Argentina”, finalizó.

Luego del acto de premiación, se llevó a cabo un show musical a cargo del dúo La Perilla.

PRESENTES


Del acto participaron, además, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina; la subsecretaría de Espacios Culturales, Huayra Basaber; y el subdirector de Programas de Estímulo, Lucas Linch, junto con los proponentes de los proyectos.

50 PROYECTOS SELECCIONADOS


Los elegidos de este año se destacan por la innovación en sus propuestas, la creatividad para producir nuevos formatos y las perspectivas de sustentabilidad en el tiempo. Pertenecen a productores y productoras de Armstrong, Hughes, Rafaela, Reconquista, Roldán, Rosario, San Cristóbal, San Javier, Santa Fe, Suardi, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Ana, Villa Ocampo, Wheelwright y Buenos Aires.

En la categoría Filmá en Santa Fe, el jurado compuesto por Mariano Luque, Martín Rejtman y Emiliano Torres, seleccionó el proyecto “En compañía”, de Ada Licia Frontini, que recibirá una asignación estímulo de $ 500 mil. El mismo jurado seleccionó, en la categoría “Largometraje en Producción”, el proyecto “Una escuela en Cerro Hueso”, de Betania Cappato, que recibirá una asignación estímulo de $ 1 millón.

En la categoría Documental digital, el jurado compuesto por Laura Citarella, Alejo Hoijman y Sergio Wolf, seleccionó los proyectos “La zorra”, de Leandro Rovere; y “Reinstein”, de Fabricio Barale, que recibirán una asignación estímulo de $ 600 mil cada uno.

En la categoría Cortometraje de animación, el jurado compuesto por Mario Rulloni, Daniela Fiore y Gabriel Fermanelli, seleccionó los proyectos “Saturno”, de Gaspar Aguirre; y “Días de espíritu”, de Fabricio Sola. Ambos recibirán una asignación estímulo de $ 500 mil cada uno.

En la categoría Desarrollo de largometraje, el jurado compuesto por Ulises Rusell, Alejo Moguillansky y Ana Piterbarg, seleccionó los proyectos de ficción “Mal enseñado”, de David Pire; “Mil cien días”, de Victoria Saez; “Los muertos en el paraíso”, de Cristian Rubén Madoery; y “El regalo”, de Francisco Pavanetto, que recibirán una asignación estímulo de $ 220 mil cada uno. Asimismo, se seleccionaron los proyectos documentales “Luciano”, de Manuel Besedovsky; y “Las astucias de la razón”, de Gustavo Galuppo; que recibirán una asignación estímulo de $ 120 mil cada uno.

En la categoría Serie web, el jurado compuesto por Lucas Turturro, Gisela Benenzon y Vanesa Strauch, seleccionó los proyectos “Quién pudiera”, de María Morena Pardo; y “El vuelo de Tonolec”, de Emanuel Alejandro Coronel, que recibirán una asignación estímulo de $ 500 mil cada uno.

En la categoría Videojuego en producción, el jurado compuesto por Daniel Bermagui, Lucía Castez y Matias Ini, seleccionó el proyecto “Undercage”, de Esteban Matias Corva, que recibirán una asignación estímulo de $ 650 mil.

En la categoría Prototipo de videojuego, el jurado compuesto por Eduardo Rodríguez Ortega, Martín de Santos y Nicolás Recabarren, seleccionó el proyecto “Butterfly home”, de Juan Sturla; y “Kori”, de Catalina Daffunchio, que recibirán una asignación estímulo de $ 120 mil.

En la categoría Transmedia, el jurado compuesto por Gabriel Rojze, Marina Califano y Martiniano Caballieri, seleccionó los proyectos “Delfo huellas de un pueblo”, de Lucía Cuffia; y “Poesía plebeya”, de Mónica Bernabé , que recibirán una asignación estímulo de $ 235 mil cada uno.

En la categoría Serie fonográfica, el jurado compuesto por Carlos Sidoni, Juan Blas Caballero y Rosario Bléfari, seleccionó los proyectos “Solistas y Canciones Desesperadas”, de Pablo Cravzov; y “Río Rosa Discos”, de Federico Javier Brizio, que recibirán una asignación estímulo de $ 200 mil cada uno.

En la categoría Serie editorial, el jurado compuesto por Enrique Butti, Fernando Fagnani y Guillermo Mondejar, seleccionó los proyectos “Guasqueros del litoral”, de Segundo Deferrari; y “Danke: Libros iniciáticos”, de Julia Enríquez, que recibirán una asignación estímulo de $ 200 mil cada uno.

En la categoría Aplicación web o móvil, el jurado compuesto por Guadalupe Requena, Patricio Zunini y Yamila Fraiman, seleccionó los proyectos “Partituras interactivas y orquestación adaptativa para orquestas ensambles y bandas infanto-juveniles”, de Rodrigo Sierra; y “Creación de una plataforma digital para la divulgación del patrimonio del diseño santafesino: IDI- Instituto Diseo Industrial Rosario”, de Marina Baima, que recibirán una asignación estímulo de $ 160 mil cada uno.

En la categoría Diseño de indumentaria, accesorios y objetos, el jurado compuesto por Patricia Lascano, Andrea Saltzman y Lucila Lotti, seleccionó los proyectos “La Maravillosa Calle Bolton”, de German Bertinat; “Ideakits”, de Camila Macarena Picco; “Primavera Boscosa”, de Lis Ivana Basán; “Descartes, juegos de cartas salvajes”, de Ana Milena Giacomini; “TRIBU: propuesta unisex para romper estereotipos”, de Lía Vites; y “Colección Dos-Sastre”, de Melina Zimaro, que recibirán una asignación estímulo de $ 160 mil cada uno.

En la categoría Cortometraje regional, el jurado compuesto por César González, Eduardo Crespo y Juan Nemirovsky, seleccionó los proyectos “Las aventuras de Windy”, de Diego Luis Rovere (Región 1 Nodo Reconquista); “Tracción a sangre”, de Luciano Martin y Luis Prosperi Ramello (Región 2 Nodo Rafaela); “El despertar de la iguana”, de Juan Manuel Cabral (Región 3 Nodo Santa Fe); “La mutuante”, de Carla Scolari (Región 4 Nodo Rosario); y “El miedo de los pájaros”, de José Luis Iglina (Región 5 Nodo Venado Tuerto), que recibirán una asignación estímulo de $ 150 mil cada uno.

En la categoría Diseño regional, el jurado compuesto por Pablo Cosgaya, Sabrina Alastuey y Martín Wolfson, seleccionó los proyectos “Santa Trita. Las tramas tejidas de la cultura de nuestra provincia según Figlia”, de Sofía Beltramo (Región 2 Nodo Rafaela); “Perche”, de Rocío Alfonsina Oddone Acuña (Región 3 Nodo Santa Fe); “Hypsibo”, de Paula Mangiaterra (Región 4 Nodo Rosario); y “Mantra Artesanal”, de Silvana Battocchia (Región 5 Nodo Venado Tuerto), que recibirán una asignación estímulo de $ 75 mil cada uno. Cabe aclarar que la asignación de la Región 1 Nodo Reconquista se declaró desierta.

En la categoría Fonográfico regional, el jurado compuesto por Gabriel De Pedro, Pol Nada y Roxana Carabajal, seleccionó los proyectos “Mandrake”, de Emanuel Eduardo López Soto (Región 1 Nodo Reconquista); “La bolada”, de Gustavo Pablo Castro Abdallah (Región 2 Nodo Rafaela); “Pedro Pagés y los puros”, de Federico Brasca (Región 3 Nodo Santa Fe); “Proyecto para la grabación del segundo material discográfico de Aleph Fitzca Camadour, de Ladislao Tibaldi (Región 4 Nodo Rosario); y “Chikan”, de Emiliano Arrieta (Región 5 Nodo Venado Tuerto), que recibirán una asignación estímulo de $ 95 mil cada uno.

 En la categoría Editorial regional, el jurado compuesto por Patricia Suárez Recchi, Martín Maigua y José Sainz, seleccionó los proyectos “El rock de los montes: huelga y rock en La Forestal”, de Luciano Andrés Sánchez (Región 1 Nodo Reconquista); “Nomenclador urbano suardense. Una oportunidad para revisar la historia local”, de Elisabet Serafín (Región 2 Nodo Rafaela); “La Big Bang 10 años”, de Gastón Zuñiga (Región 3 Nodo Santa Fe); “Karkass”, de Leonardo Sandler (Región 4 Nodo Rosario); y “De mi pueblo”, de María Celia Llorente (Región 5 Nodo Venado Tuerto), que recibirán una asignación estímulo de $ 75 mil cada uno.

 

LA CONVOCATORIA


El programa mantuvo abierta la convocatoria anual Estímulo a las industrias culturales del 16 de abril al 14 de junio de 2018, estableciendo un récord histórico de inscripciones: se presentaron 387 proyectos distribuidos 228 en las categorías provinciales, renovando Serie editorial y Fonográfica, como así también reincorporando Largometraje de ficción en producción; 155 en las categorías regionales, con el objetivo de favorecer la creación de proyectos de artistas emergentes y consolidar la integración regional; y cuatro en la categoría nacional e internacional Filmá en Santa Fe, estrenada este año.

 

ESPACIO SANTAFESINO


Es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia que desde su creación, en 2008, a través de su convocatoria Estímulo a las industrias culturales, ha posibilitado que más de 500 producciones culturales de los campos audiovisual, editorial, fonográfico, transmedia, videojuegos, diseño y web pasen de ser proyectos a desarrollarse como emprendimientos en todo el territorio provincial.