Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

ÚLTIMAS NOVEDADES

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Inscripción del 6 de agosto al 7 de octubre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas); como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Inscripción del 6 de agosto al 7 de octubre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras. 

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 
· De impacto local: se otorgarán apoyos de hasta 18 mil pesos
· De impacto regional, nacional o internacional: se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos
· Anualizados: con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos.

Inscripción del 6 de agosto al 7 de octubre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Se financiará la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos.

Inscripción del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2019 

Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposición u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Ferias

Santa Fe es el tercer distrito del país en cantidad de libros publicados anualmente y en cantidad de editoriales, con sellos de proyección nacional. Estas ediciones no se limitan exclusivamente a los propios autores santafesinos, tanto de publicaciones científicas como literarias, o a temáticas regionales, sino que incursionan además en todos los campos y materias.

La actualidad de la actividad en la provincia de Santa Fe es un buen reflejo de una tradición que incluye sellos de relevancia indiscutible en el país, como Colmegna en Santa Fe y ediciones la Vigil en Rosario, entre los años 50 y 70, y que desde sus inicios le permitió ser a la vez un espacio de circulación para los autores de la región y un aporte de nuestros productores de bienes culturales a la diversidad y la innovación cultural en la Argentina.

En discos, la producción de Santa Fe también es una de las más importantes del país, aunque en este sector no hay mediciones tan confiables como en la industria del libro, y refleja la gran variedad y riqueza de la producción musical de la región: Santa Fe formó parte de los primeros escenarios del tango argentino, con Buenos Aires y Montevideo, y aportó grandes nombres al género como Domingo Federico, José Dames, Tell, Ríos, Robira, Montironi, Marconi, Lavié, junto con incontables músicos y bailarines. Santa Fe vio nacer el rock en español con Lito Nebbia y después aportó nombres como León Gieco, Fito Páez, Baglieto, Abonizio, Goldín, Silvina Garré, Cielo Razzo. Lo mismo en el folclore, desde Ariel Ramírez, Horacio Guaraní, Chacho Muller y Remo Pignone a Jorge Fandermole, Leandro Lovato, Franco Luciani, Soledad y Orlando Veracruz. Lo mismo en la música: Guastavino, Antognazi, Bitetti, Virgina Tola y Cristián Hernández Larguía. Entre muchos otros autores e intérpretes como Chico Novarro, vanguardistas como Grela y Molina, jazzeros como Gato Barbieri y Paula Schocrón. Y por supuesto la cumbia santafesina con Leo Mattioli y Los Palmeras, entre muchos otros.

Por décima vez consecutiva la provincia participó con presencia consolidada de la Feria Internacional del Libro Buenos Aires convocando de manera abierta a autores y sellos editoriales independientes de los cuales dio a conocer más de mil títulos y diez mil ejemplares entre producciones editoriales, discográficas y audiovisuales. Su stand, que llegó a dimensionar una superficie de 112 metros cuadrados, fue premiado como “Mejor Stand” en la categoría Instituciones Culturales, en los años 2015 y 2017 y en la categoría Provincias Argentinas en el año 2018.

Además el espacio ferial de la provincia continúa a lo largo del año en Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Firmat, Rafaela y Reconquista. Y paralelamente, se brinda apoyo a la participación de productores culturales independientes en espacios feriales internacionales.

Asimismo, en pos de avanzar un paso más en el encuentro entre productores culturales y su público, Santa Fe organizó el año pasado la primera Feria del Centro, que se realizó del 7 al 10 de septiembre en el Galpón 17 de Franja Joven del Río, en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario. Con entrada libre y gratuita durante sus cuatro días, doscientos productores de las industrias culturales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe pertenecientes a los sectores Editorial, Fonográfico, Audiovisual, Videojuegos y Diseño, contaron con stands individuales o colectivos, llave en mano, sin costo alguno, con los insumos necesarios para la exhibición y venta de sus productos, junto a charlas, capacitaciones y showcases de las distintas disciplinas.


El objetivo fundamental consiste en posibilitar la inserción y circulación de los bienes culturales mediante una muestra que es representativa de la creatividad y el espíritu emprendedor de los santafesinos y santafesinas que, con su tarea, contribuyen a la diversidad cultural argentina.