Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

ÚLTIMAS NOVEDADES

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Inscripción del 6 de agosto al 7 de octubre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas); como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Inscripción del 6 de agosto al 7 de octubre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras. 

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 
· De impacto local: se otorgarán apoyos de hasta 18 mil pesos
· De impacto regional, nacional o internacional: se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos
· Anualizados: con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos.

Inscripción del 6 de agosto al 7 de octubre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019

Se financiará la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos.

Inscripción del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2018 para actividades a realizarse entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2019 

Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposición u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.


Santa Fe entre dos siglos: fotografías 1860/1910

Compartir


Santa Fe entre dos siglos es un relato visual único que propone, a la manera del álbum familiar, un encuentro sensible entre las mujeres y los hombres que hoy habitan este territorio y quienes lo asumieron como propio en el pasado, en el momento crucial en que la Santa Fe colonial daba paso a la moderna y un nuevo paisaje asomaba, como imperativo de la época, desafío y promesa.

La parte inicial del libro, «1860-1880», está compuesta con las primeras fotos conocidas tomadas en el territorio santafesino. En esos años las únicas localidades donde había fotógrafos instalados eran Santa Fe y Rosario. Excepcionalmente algún fotógrafo de ambas ciudades documentó pueblos de los alrededores, trasladándose con sus equipos hasta el lugar. George Alfeld, de Rosario, fotografió el Convento de San Lorenzo, el puente ferroviario del Ferrocarril Central Argentino sobre el río Carcarañá y estancias de la zona para sus célebres álbumes de 1866. Se conoce además una vista tomada en Colonia Esperanza alrededor de 1880 del fotógrafo Pedro Tappa, quien también retrató en estudio a los colonos fundadores esperancinos. La segunda parte del libro, «1880-1910», abarca todo el territorio provincial dividido en tres regiones: «Norte», «Centro» y «Sur», y reúne fotos de todas aquellas localidades de las que, hasta la fecha, se han logrado rescatar imágenes claramente referenciadas dentro del período. Para la selección se privilegiaron los registros de vistas y costumbres, prescindiendo de los abundantes retratos de estudio, salvo casos de particular valor histórico y significación social.

Como cierre del volumen se incluye un completo y exhaustivo ensayo, escrito por el especialista Luis Príamo, sobre la obra de los pioneros de la fotografía santafesina y el contexto histórico en que pudo surgir ese universo de imágenes testimoniales extraordinarias, sin equivalente conocido en otra provincia argentina.

[Descargar aquí]

DATOS TÉCNICOS

Santa Fe entre dos siglos: fotografías 1860/1910
ISBN 978-987-26301-3-3
Espacio Santafesino Ediciones
Recopilación y preselección de las fotografías: Luis Priamo, Carlos Raggi y Carmen Delgado Castillo,
con la colaboración de Carina Zanelli, Nora Avaro, Carolina Blanc, Eduardo Quintili, Eugenia Blanche y Julio Tochi
Selección final y puesta en página: Luis Priamo y Pedro Cantini
Diseño: Verónica Franco y Liliana Agnellini
Producción y corrección: Carina Zanelli
Edición de textos: Nora Avaro, Agustín Alzari y Andrés Conti
Ensayo histórico fotográfico: Luis Priamo
Reproducción de las fotografías: Luciano Ominetti, Amancio Alem, Pablo Esteban Courtalón y Enzo Mansilla
Tratamiento digital de todas las imágenes: Julio Ojeda
248 páginas
Julio de 2013