Logo Espacio Santafesino Gobierno de Santa Fe

ÚLTIMAS NOVEDADES

Contactanos

Programa Espacio Santafesino
Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales
Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe

Redes





Escribinos

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Destinada a quienes aspiren a participar de una instancia de formación individual o grupal en distintos lenguajes artísticos (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, gráficas),  como también profesiones u oficios directamente vinculados a la producción audiovisual, fonográfica, editorial, de diseño y videojuegos. Se financiará el pago de honorarios de docentes, talleristas, tutores o expertos, como así también gastos de alojamiento, alimentación y traslados dentro del país tanto del proponente o del docente. Se otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos para propuestas individuales y hasta 60 mil pesos para propuestas grupales.

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Se financiará la realización o la participación en ferias, festivales, muestras, exposiciones, seminarios, capacitaciones, mercados, clínicas, encuentros de desarrolladores (game jams) u otras.

Se considerarán tres sub-categorías según su escala de producción, públicos, relevancia cultural, contribución a la creación y/o accesibilidad a bienes culturales 

  • De impacto local: Se otorgarán apoyos de hasta 24 mil pesos.
  • De impacto regional, nacional o internacional: Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.
  • Anualizados: Con una periodicidad mínima anual y que cuente con al menos una edición realizada. . Se otorgarán apoyos de hasta 48 mil pesos.


 

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Destinada a financiar la producción de herramientas de difusión, circulación y/o comercialización de obras, productos y/o servicios que contribuyan al desarrollo y la sustentabilidad de proyectos ya existentes, tanto artísticos como de empresas y emprendimientos de base cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 50 mil pesos.

Del 2 de septiembre al 27 de septiembre para actividades a desarrollarse del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2020. Se financiará la compra de pasajes aéreos o terrestres, nacionales o internacionales, y gastos de alojamiento, alimentación y traslados para la asistencia a ferias, festivales, congresos, seminarios, mercados, clínicas de obra, rondas de negocios, muestras, exposiciones u otras actividades vinculadas a la formación artística y cultural. Se otorgarán apoyos de hasta 36 mil pesos para propuestas individuales y hasta 80 mil pesos para propuestas grupales.


Tres miradas al cine italiano contemporáneo

Compartir


Dos ciclos de cine italiano curados por el docente y crítico de cine Leandro Arteaga.

El primero de ellos es La Voz de la Luna es Italiana compuesto por dos títulos del neorrealismo italiano, surgido luego de la Segunda Guerra Mundial en un momento en que el cine italiano se replanteó a sí mismo y fundó su modernidad. Integran este ciclo: Pan, amor y fantasía (1953) de Luigi Comencini. Clásico de la comedia italiana lleno de dramas y enredos, protagonizada por Vittorio de Sica y Gina Lollobrigida. Y Ginger y Fred (1986) de Federico Fellini, un film de sensibilidad plena protagonizado por Marcello Mastroiani y Guilietta Masina.

En tanto, el ciclo Tres Miradas al Cine Italiano Contemporáneo, propone un acercamiento a cineastas contemporáneos, de raigambres estéticas diferentes. Cada uno, un mundo a explorar; con características distintivas, filmografía a cuestas, reconocimientos y premios. Los títulos que lo componen son: Gli amici del bar Margherita (2009) de Pupi Avati. Con una cuota de humor irreverente, esta peĺicula cuenta con la participación especial de Diego Abatantuono y Pierpaolo Zizzi. Baciami ancora (2010) de Gabriele Muccino, un film que revela verdades y que es parte de un cine más personal. Tutti i santi giorni (2012) de Paolo Virzì, una película que habla sobre los vínculos amorosos protagonizado por Luca Marinelli y Thony.

Pan, amor y fantasía (1953) Luigi Comencini

Antonio, un oficial que se enamora de una bella e iracunda muchacha de un pequeño pueblo de la montaña, María "la Bersagliera". Los comentarios irónicos de los pueblerinos no dejan de recorrer las calles que se visten de miseria y delincuencia pero también de alegría.

El carabinero perverso encarcela a María con el afán de tener una aventura con ella, ambos se sienten confundidos por el amor mutuo. Mientras tanto él corteja a la partera que no para de recibir nacimientos y redescubre su historia de vida que refleja su dolor personal. Un clásico de la comedia italiana lleno de dramas y enredos, protagonizada por Vittorio de Sica y Gina Lollobrigida.

Ginger y Fred (1986) Federico Fellini

Un programa de televisión reúne a los veteranos bailarines Amelia y Pippo para presentar un número musical en el que emulan a la pareja inmortal de Fred Astaire y Ginger Rogers. Igualmente es una dupla a la que se la percibe como dolorida por el medio impiadoso de la pantalla chica.

Un giro se produce cuando se corta la luz en el estudio, momento en el que aprovechan para huir pero la vuelta inesperada los ilumina y las cámaras los persiguen. Es un film de sensibilidad plena que, según la herencia neorrealista, representa a seres alienados que caminan sonámbulos tras una realidad alterada, interpretados por Marcello Mastroiani y Guilietta Masina.

Gli amici del bar Margherita (2009) - Pupi Avati

Remontándose al año 1954, un bar en la Via Saragozza de Bologna, como ámbito privilegiado para la reunión ritual masculina. Un grupo de amigos que no duda en entender que entre todas las reglas posibles, se prohíbe el ingreso femenino, donde reina el machismo y una alegría que no deja de ser decadente.

Paralelamente se produce otra película amateur a cargo de Taddeo, uno de los lugareños que documentaliza una sociedad que refleja complicaciones y situaciones desafortunadas que puede mirarse a sí misma desde el tiempo transcurrido. Con una cuota de humor irreverente, esta peĺicula cuenta con la participación especial de Diego Abatantuono y Pierpaolo Zizzi.

Baciami ancora (2010) - Gabriele Muccino

Testigo de un cambio generacional en donde las andanzas que permitía la edad ya no son posibles. Hay otras responsabilidades, hijos que cuidar, parejas que sostener, separaciones con las que lidiar, a la par de un mundo complejo.

Cada personaje es una pieza de este rompecabezas, que padecen contradicciones, todos distintos, pero a la vez partes sustanciales del mismo paisaje. Un film que revela verdades y que es parte de un cine más personal.

Tutti i santi giorni (2012) -  Paolo Virzì

Guido, un hombre muy leído y Antonia, cantante, son amantes que están enamorados pero con los horarios enrevesados e invertidos. Si bien se desarrollan situaciones graciosas, los estados de ánimo se desgastan con un entorno de conflictos de familia, vecinos que se golpean, el fútbol televisivo, la música y los libros.

En un momento Guido es rodeado por una multitud que lo trata de violento simplemente por preguntar acerca del paradero de Antonia. El amor que los une les permite salvarse del mundo que los repele, cuestiona, envidia y admira, y que sobre el final plantea un nuevo comienzo. Un film que habla sobre los vínculos amorosos protagonizado por Luca Marinelli y Thony.